Frase del mes

"El desierto me parecía un lugar inquietante, no podías saber quien estaba enterrado allí"

Casino

martes, 5 de abril de 2011

La Invasión Árabe II

En el año 711 tras facilitar la entrada de los árabes a la península, por los partidarios de Aguila el aspirante al trono vacante por la muerte  de Witiza, después de derrotar a  D. Rodrigo y su ejercito,  los árabes se dieron cuenta de la descomposición del reino visigodo y la falta de defensa en un terreno rico en vegetación, pastos, ganadería, agua y minerales, decidieron quedarse e invadir todo el territorio.      
Sin oposición alguna en 11 años ocuparon toda la península, los únicos guerreros que quedaron de la batalla del rio Guadalete huyeron hacia el norte y allí entre las montañas de Asturias en torno a Cangas de Onís se reorganizaron y eligieron a D. Pelayo como caudillo, este pertenecía a una de las familias nobles de la zona y allí esperaron la llegada de los invasor
Los árabes después del paseo triunfal por toda la península se encontraron con las grandes montañas y la fuerte resistencia de estos pocos guerreros les hizo desistir del avance  pensando que estos se quedarían recluidos entre las montañas y no les causarían el menor problema.
Estamos en el año 722 D. Pelayo decide plantar cara al ejercito musulmán y con el símbolo de la cruz como elemento de cohesión y una determinación  religiosa inapelable iniciaron la hazaña de reconquistar el terreno dominado por la invasión musulmana. Consiguiendo mantener a raya al enemigo invasor e incluso infligirle serias pérdidas.
El método para conseguir afianzar los terrenos conquistados consistió en poblarlos con colonos venidos de Galicia y Cantabria y darles las tierras para labrarlas, estos se involucraban en la defensa del territorio.
Así  iniciaron LA RECONQUISTA.
Por Máximo Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario