Frase del mes

"El desierto me parecía un lugar inquietante, no podías saber quien estaba enterrado allí"

Casino

domingo, 14 de noviembre de 2010

Publio Cornelio Escipión El Africano

Militar romano. Hijo de Publio Cornelio, y sobrino de Cneo Cornelio, participó en la batalla de Tesino contra el ejercito de Aníbal, en la cual salvo la vida a su padre. Más tarde combatió en Cannas, donde sobrevivió a la terrible derrota que sufrieron las legiones romanas. Tras la muerte de su padre y su tío en Hispania, fue nombrado procónsul a los veinticinco años y se le asigno el mando de un ejército encargado de combatir a los cartagineses en la península Ibérica. Pronto demostró sus dotes de mando, ya que poco después de su llegada, tomo por sorpresa la capital cartaginesa en Hispania, Cartago Nova, en el 209 a.C. Este éxito le reporto la alianza de muchos caudillos ibéricos como Indibil y Mandonio, que se unieron a sus filas. En los años siguientes combatió a los cartagineses en Hispania, derrotándolos en Becula e Ilipa, y aunque no pudo impedir que el ejercito de Asdrúbal, el hermano de Aníbal, lo eludiera, se dirigiese hacia el norte y marchara sobre Italia en el 208 a.C., consiguió arrojar a los cartagineses de la Península tras la toma de Cádiz en el 206 a.C. 
En el 204 a.C., con la autorización del Senado, reunió un ejército en Sicilia y desembarco en las cercanías de Utica, en el norte de África. Allí derrotó a los ejércitos cartagineses que se le opusieron en la batalla de los Campos Magnos y forzó unas conversaciones de paz con Cartago que pronto se rompieron con el regreso de Aníbal de Italia. En la batalla de Zama, Escipión logró infligir la primera derrota importante a Aníbal gracias a contar por primera vez con superioridad en caballería por su alianza con el rey de Numidia, Masinisa. Así Cartago se vio obligada a rendirse, con lo que concluyo la Segunda Guerra Púnica.
En el 190 a.C. participó con su hermano Lucio en una campaña en Asia, a raíz de la cual fue acusado en Roma de corrupción en las finanzas de la guerra. Escipión rehusó defenderse públicamente, quemó sus documentos personales y se retiró de la política pasando sus últimos años en su villa de la Campania donde murió en el año 183 a. C., meses después de enterarse de la muerte de Aníbal.
(235 a.C.-Liternum, actual Italia, 183 a.C.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario